martes, 12 de agosto de 2008

La Paleta Frontón y..Yo



Todo empezó con... el incesante y alegre verano a mediados de la década de los 80 ... como cada fin de semana llegaba al club a practicar mi deporte preferido el "tennis de mesa" (ping pong), pero al llegar me encontré con un pequeño problema....no habían llegado ninguno de mis amigos con los que jugaba, (eramos un grupo de 5, y teníamos casi el mismo nivel de juego), jugábamos partidos muy reñidos y emocionantes.

cansado de esperar me puse a caminar por el club... algo desorientado ya que era la primera vez que no venia nadie de mi grupo.

El día estaba excelente para hacer deporte... el sol en todo su esplendor animaba la mañana de verano... no me podía irme sin jugar algún deporte, veía a la gente jugar cada quién en el deporte de su agrado, unos fútbol otros fulbito, vóley, básquet, algunos refrescándose en la piscina, como se divertían... era envidiable, y yo de espectador...jajaja, increíble.

cuando me asome por la cancha de básquet... me llamaron para jugar... entonces... me detuve... les dije que para después... mmm, no me provocaba jugar en ese momento, y pensar que tiempo atrás el básquet era mi deporte favorito.... pero así es la vida, uno va cambiando y aveces busca nuevos deportes. Camine unos pasos mas y me senté en unas gradas, mirando hacia la puerta del club, esperando que algún amigo del ping pong llegara, pero... nada.

El calor apretaba... tenia sed... saque mi bebida que tenia dentro de mi maletín, y empecé a tomarla .... Cuando en ese momento.... volteo, y miro frente a mi, habían 2 jugadores, cada uno con una paleta, golpeando una pelota chica de color negra, contra una pared grande de forma cuadrada de color verde, lo hacían alternada mente..... estaba frente a una cancha de paleta frontón.

El nivel de los jugadores era bueno... me puse a ver el partido... luchaban cada jugada, como corrían tras la pelota, contestándola atacando la jugada o defendiendo la misma... saltaban, se estiraban para contestar la pelota al ras del suelo, eso me gusto y... comencé aprestar mayor atención.

Los 2 jugadores tenían el mismo nivel y eso lo hacia mas interesante, por que los puntos eran muy peleados, cada quien utilizando el máximo de su juego, buscando hacer el punto y ganar el partido. Le pegaban bien ala pelota unas veces plano otras con efecto (corte), la pelota corría, se elevaba, otras veces pasaba muy baja, con mucha fuerza.... y sobre todo, ese gran sonido de una buena pelota... con consistencia, de buena densidad y rápida... que cuando impacta contra el frontis (pared), lo hace mas sonoro, vistoso y emocionante.

fue en ese preciso momento que me empezó a gustar el juego.... no había duda era la Paleta Frontón el deporte que quería jugar.

Pasaron algunos días y me compre mi paleta.... para mi era la mejor aunque tiempo después me daría cuenta que no era tan buena como creía... jajajaja.. no tenia ajustadores ni travesaños ( tarugos), bueno en ese momento solo era un principiante que descubría este nuevo deporte y .... solo quería jugar jajaja...

Al principio empecé jugando los fines de semana... claro después del tennis de mesa, pero cada ves quería jugar mas al frontón, al punto que el tennis de mesa paso a un segundo plano, aveces no jugaba por estar en la cancha de frontón.

Empecé jugando con unos amigos que también eran principiantes, comencé en la 2da cancha que no era tan buena como la 1era... en ella estaban los jugadores de buen nivel que tenían tiempo jugando y algunos participaban en torneos.

El tiempo transcurrió y.... mi juego mejoro, ya jugaba en la 1ra cancha con los mejores y modestia a parte... poco a poco les fui ganando uno a uno... hasta ganarle al numero 1 de ese grupo, ese día creo que no pude dormir ...jajajaa.

luego llegarían las competencias, los campeonatos nacionales... conocí amigos de otros clubes y me invitaban a jugar en sus canchas... comencé a salir, a jugar en diversos lugares, con diferentes tipos de jugadores... mi juego subió. estaba en un gran nivel..

Salí campeón en algunos torneos organizados por clubes, y quede segundo en otros.
En los campeonatos nacionales al principio me costo mucho pero poco a poco fui subiendo en el ranking nacional, hasta llegar estar dentro de los primeros puestos, manteniendome varios años en las primeras posiciones.

Hace varios años que no participo en competencias por diversos motivos, que no es tema de esta publicación.

Unos años antes ya enseñaba frontón... es cuando dejo de competir, que justo en ese año, me dedique de lleno a la enseñanza de la paleta frontón.

Actualmente sigo como entrenador, logrando muy buenos resultados, llevo cerca de 14 años entrenando a jugadores de todas las edades y de diferentes niveles de juego. Desde principiantes hasta jugadores de alta competencia. Llegando varios de ellos a salir Campeones Nacionales.

Quizás algún día... al despertar, me levante con las ganas de volver a jugar campeonatos... y el guerrero despierte... por que esta ahí esperando... quizás el momento de alguna competencia para salir y jugar como si el tiempo no hubiera pasado... a el no le importa el tiempo ni los años, solo le interesa jugar, y dejarlo todo... hasta la ultima gota de sudor en la cancha..... aunque el resultado a veces sea adverso, ¿Ganar o perder?... es parte del juego... pero se ira con la tranquilidad de a ver hecho todo lo que tenia que hacer. Prometiéndose en una próxima competencia llegar... mejor preparado que antes.


Hasta Pronto Amigos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena la historia. Te mando saludos que hace no te veo...sigue escribiendo asi esta bien bueno

Anónimo dijo...

Tu historia se parece mucho a la mía Gerard... y supongo que a la de muchos frontonistas. Siempre he hecho deporte y al igual que tu desde niño siempre llegaba a la hora pactada con mis amigos a jugar basket o fulbito... y resultaba esperando. Bueno, la impuntualidad de ellos me llevó a concluir que era más fácil quedar con uno o dos, que a quedar con diez.. y empecé a llevar mis paletas de playa para usar una canchita de frontón cercana a una cancha multideportiva en un vivero conocido de la ciudad de Chimbote... luego me enteraba de las reglas de juego, que no estaban tan fuera de la propia lógica que yo me había creado y fui descubriendo nuevas paletas, en una sucesión de acontecimientos casi mágico, de veras, "casualidades mágicas" realmente, no se cómo fueron apareciendo todas esas paletas que se cruzaron en mi camino: que pasaron desde las extrafort hasta las guastavino (y ya en Lima las vasquito); desde los pesos 460 hasta los 300 (jajaja que manera de malograrme el hombro tanto tiempo); desde la pelotita de playa, luego las azulinas y hasta las negras infladas (Oh Dios.. con estas se jugaba, que bacán!!! jajaja). Lamento mucho no haber conocido este deporte en su real dimensión desde mi infancia pues habría aprendido desde pequeño muchas técnicas, que hoy de adulto me cuestan. Encomiable la labor que haces por este deporte, te felicito. Debo reconocer que también has ayudado a que Yo lo practique; pues me has facilitado muchas bolitas para jugar en "La Florida", cuando llegué a Lima y hasta me invitaste a ver "los Grandes Partidos" en el Club de Villa. Siempre atento a tu Blog a partir de la fecha.. Felicitaciones

Julio dijo...

Hola Gerardo, tiempo que no te veo, no se si te acordaras de mi, te conoci por Vladimir. Creo que tu historia se parece a la mia, tambien iba a jugar ping pong y un dia me puse a ver fronton porque veia a la gente que entraba con unas paletas. En ese momento pensaba: Que deporte para aburrido, pero poco a poco fui entendiendo las reglas y me fue gustando hasta que agarre una paleta y no la deje nunca....... Asi como dices mi primera Paleta no tenia los ajustadores, era de pura madera pero hasta ahora la recuerdo como la mejorrr¡¡¡ DONDE ESTARA??? LASTIMA QUE NO RECUERDO PERO FUE MI MEJOR REGALO...... Creo que el Fronton es un sentimiento, una pasion no hay forma de describirlo, el golpear la bola , el hacer un punto, no se... es algo indescriptible. Pude jugarlo constantemente desde los 14 años hasta los 18 años, donde pude participar en los campeonatos en la categoria juvenil y esa epoca es muy bonita. Luego por motivos de estudio deje de practicarlo por 8 años, pero siempre estaban las ganas de jugarlos hasta que hace 3 meses he vuelto a practicarlo y ..... ahi sigue ese sentimiento indescriptible.
Saludos a todos los paleteros...

Gerardo Ramos dijo...

Hola Amigos, claro que me acuerdo de Uds.. Julio y Bladimir, dos muy buenos deportistas y jugadores de este gran deporte que nos apasiona.. a los tiempos llego a saber de Uds, espero se encuentren muy bien. Que bueno que mis inicios en la paleta frontón se parezcan a los de Uds, estoy seguro que muchos también tendrán una historia similar. Gracias amigos por sus felicitaciones, esto me motiva a seguir escribiendo, cualquier cosa escriban me, espero en algún momento volver a verlos, suerte amigos.
Gerard.