lunes, 29 de junio de 2009

La Paleta de Frontón Perfecta

La Paleta Frontón es una deporte en constante evolución, el frontón de hace 10 o 20 años no es el mismo en la actualidad y una de las principales herramientas de juego también esta evolucionando. Pero hay muchos jugadores de competencia sobre todo, que no toman en cuenta este punto, este post es para todos los jugadores en general, para los de competencia y aquellos que no participan en torneos. Jugadores de distintos niveles de juego; principiantes, intermedios y avanzados, pero sobre todo para los principiantes y todo aquel que quiera saber y encontrar el implemento ideal en este gran deporte.

Cuando nos decidimos practicar esta gran deporte tenemos que tener en cuenta varios conceptos, pero hay uno que es determinante, por que si no tenemos especial cuidado en escoger la adecuada herramienta, esto podría causarnos muchas molestias y entorpecer nuestro inicio o nuestro ascenso en caso ya juguemos.

Se trata nada menos que la paleta de frontón, es este instrumento el cual muchos no le dan la debida importancia pero el cual es mas importante de lo que se cree, al comprarla debemos escoger una buena paleta que será la principal herramienta de nuestro juego la cual nos ayudara a obtener rápidos progresos ayudando a nuestra estructura de juego, y seguir por el camino del progreso, es nuestra extensión de la mano y tiene que llegar hacer como una parte mas de nuestro cuerpo, como nuestra propia mano, "la Paleta estimados amigos tiene que ser el complemento ideal".

Cuando compremos una paleta de frontón tenemos que pensar que esta se adapte rápidamente a nuestra forma y estilo de juego para de esta forma lograr obtener el máximo provecho. Y no a la inversa, "Nosotros no tenemos que acomodarnos a la paleta", es un gran error el pensar esto, claro un jugador podrá jugar con cualquier paleta, pero imagínate la paleta que se acomode rápidamente a nuestro juego, una paleta de fácil manejo, y no sea incomoda al empezar a usarla o en algún momento.

Yo recomiendo que la paleta de frontón no sea pesada, por que a mayor peso menor velocidad de movimiento y aceleración, reduciendo sustancialmente la capacidad de maniobra. La paleta debe ser de muy fácil manejo de buen apoyo y rápida capacidad de respuesta, para poder emplear con máxima efectividad los diferentes tipos de golpes.

Una paleta liviana nos puede ayudar mucho a nuestro juego, claro pero si tu eres de los que por mucho tiempo has jugado con paletas muy pesadas te recomiendo ir bajando de peso gradualmente, que no sea un cambio muy drástico, para que no sientas demasiada incomodidad y puedas desarrollar tu juego.

La paleta frontón estimados amigos; es un deporte de mucha reacción y velocidad, y cada vez se va convirtiendo en mas rápido y de mucha exigencia física, en donde nuestra capacidad de repuesta y el poder usar diversas variantes es crucial para obtener los resultados en el juego, donde a veces tenemos que decidir jugadas en fracción de segundos, y con una paleta pesada no realizaremos la jugada con la eficacia deseada, "Y, nuestra efectividad no sera de la mejor" (Y es esta capacidad de juego y el decidir jugadas en milésimas de segundo lo que me atrajo y encanto de este bello deporte).
Hay muchos jugadores que piensan que el jugar con una paleta pesada los hará golpear mas fuerte y sus jugadas serán mas efectivas, pero se olvidan que un partido puede durar hasta el 5to set y ser muy duro y extenuante y si queremos ganar debemos tener un juego muy solido de principio a fin, que no decaiga en ningún momento y nuestra efectividad sea de la mas óptima.
Si juegas con una paleta de mucho peso quizá en los 2 primeros sets, no te moleste, porque el partido recién comienza estas con energía, y fortaleza muscular; pero el partido transcurre y por mas físico que tengas, te vas agotando, imagínate llegar a un 4to o 5to set en un partido muy parejo y de mucha exigencia tanto técnica como física, el manejar esa paleta será mas complicado; por que nuestro brazo y todo el cuerpo estarán con evidentes síntomas de cansancio y desgaste físico producto de la exigencia del partido. Entonces esa paleta te pesara aun mas, y eso ocasionara que tus golpes pierdan precisión, velocidad y efectividad. "Esta es una lógica que muchos jugadores ignoran". Aveces en los torneos empezamos jugando muy bien y ganado el 1er y hasta el 2do set, pero luego nuestro juego paulatinamente decae y terminamos perdiendo, y no podemos explicarnos que paso, quizá amigo esa sea la principal causa.
Ahora tampoco se trata que juegues con una paleta demasiada liviana que parezca una pluma, pero dentro de las paletas apropiadas para sacarles le máximo provecho a este gran deporte existe un rango de peso.

Pero... ¿Como saber que paleta y peso es ideal para nosotros?

Fácil, cuando comiences a jugar con la paleta debes sentir, comodidad efectividad, que te ayuda a desarrollar tu juego de la mejor manera, cuando las jugadas que pensamos las ejecutamos con precisión y comodidad, cuando podamos resolver las jugadas complicadas de manera efectiva y dinámica, tienes que sentir que te ayuda de la mejor manera y sobre todo amigo algo muy importante "Que te ayude a jugar como quieras jugar"

En el Mercado Nacional tenemos distintas variedades de Paletas, Nacionales e Importadas, pero existen dos tipos principales que son las de Madera y Las de Carbono, entre las cuales tenemos:
PALETAS DE MADERA Vs PALETAS DE CARBONO.
Paletas de Madera.- Es con este material que se inicia este deporte, siendo las paletas de maderas las pioneras en este deporte las cuales siguen empleándose actualmente en torneos oficiales. Es el peso de la paleta que con el transcurso del tiempo cambio.
Entre las paletas de madera tenemos:

Paletas con ranuras o caladas.
Paletas sin ranuras (compactas o cerradas)
Paletas Laminadas (laminas de maderas prensadas)
Paletas de Fibra de Carbono.- Esta paleta recién fue aprobada oficial mente en el 2008 por la FDPPF, y desde esa fecha se utiliza en torneos oficiales, compuesta por material sintético, la mayor virtud de esta paleta es sin duda la reducción de vibraciones producto del golpe, lo cual ayuda mucho a jugadores de nivel intermedio y avanzado, ayudando a reducir lesiones.
Principal Ventaja: Mayor Flexibilidad y acoplamiento en el golpe, logrando buen efecto, reduce notablemente las vibraciones tras el impacto.
Espero que este artículo te pueda ayudar a encontra la paleta perfecta.

Hasta Pronto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gerardo, soy Carlos de Tucuman-Argentina, jugador de fronton en trinquete con pelota de goma y queria consultarte sobre las paletas de fibra de carbono. Aca recien se estan vendiendo y nadie sabe como resultan. Ya hablaste de la virtud y quisiera saber del inconveniente o desventaja de este tipo de paletas, su duracion, etc. Gracias.

Gerardo Ramos dijo...

Hola Charly, bueno no tengo información acerca del deporte, frontón en trinquete. mi articulo esta dirigido para la Paleta Frontón de origen Peruano,lamento no poder ayudarte, pero no conozco las características de las paletas para el deporte que mencionas, si quieres saber y conocer acerca de la Paleta Frontón Peruana, mándame un correo a: gherhart@hotmail.com hasta pronto amigo.

Gerardo Ramos dijo...

Hola Cristian Abelardo.
Con respecto a las paletas con ranuras, no es cierto que a mayor cantidad de ranuras y travesaños sea mejor, al contrario demasiadas ranuras le quita mucha estabilidad a la paleta y por consiguiente al golpe, y si bien los travesaños fortalecen la paleta, demasiados la convierten en muy rígida y la paleta tiene que tener cierto grado de flexibilidad. En lo personal prefiero las paletas sin ranuras las considero mas compactas para el golpe. Mándame tu correo para darte algunos alcances sobre los precios de las paletas y cual es la mas conveniente para tu forma de juego.

hasta pronto.

Vladimir dijo...

Hola Gerard, tengo años jugando con paleta de madera... a lo largo de estos he ido bajando cada vez su peso porque me cansaba mucho el hombro, hasta llegué a lesionarme con una tendinitis. Quiero pasarme a la paleta de carbono pero el mango de estas no se me acomoda y no puedo "bajarlo" (como si lo hago con las de madera) porque este tiene una esponja, quedaría hueco y en síntesis temo malograr la paleta. Ojalá quienes las confeccionan piensen un poco en quienes no mantienen el "cacho" en el mango.

Anónimo dijo...

muy buenos consejos, excelente blog. buena redaccion y de entendimiento facil. ahora pienso cambiar mi paleta que pesa 380 a una de madera de 345 o 350 a sugerencia de gerardo. sigue adelante gerardo. felicitaciones. renzo de arequipa.

Gerardo Ramos dijo...

Hola Jose, escríbeme o mándame tu correo para contestarte.
Hasta la Vista.

ElToroToribio dijo...

Hola Gerardo, una consulta, llevo jugando aproximadamente 7 meses fronton con una Vyzcaina de 380gr, al principio no me parecia muy pesada porque solo "chancaba" pero al momento de querer hacer cortes se siente el peso, no es muy maniobrable, por ello he decidido cambiar a una paleta de madera mas liviana, pero no hay mucha informacion al respecto; en que rango de pesos se encuentran tanto la Vyscaina como la Vasquito ??, creo que el peso minimo de ambas es de 340gr o me equivoco ??, aparte de una version light de la Vyzcaina (que segun experiencia vivida por un amigo se le rompio en una semana), que experiencias o anecdotas tienes con ambas marcas ??, creo que lo unico claro que tengo es la empuñadura a usar, que es la G (en mi caso particular porque no corto demasiado), ojala y me pudieras dar una idea mas clara al respecto, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Gerardo una paleta de 320 gramos se puede considerar pesada o liviana?