lunes, 29 de junio de 2009

La Paleta de Frontón Perfecta

La Paleta Frontón es una deporte en constante evolución, el frontón de hace 10 o 20 años no es el mismo en la actualidad y una de las principales herramientas de juego también esta evolucionando. Pero hay muchos jugadores de competencia sobre todo, que no toman en cuenta este punto, este post es para todos los jugadores en general, para los de competencia y aquellos que no participan en torneos. Jugadores de distintos niveles de juego; principiantes, intermedios y avanzados, pero sobre todo para los principiantes y todo aquel que quiera saber y encontrar el implemento ideal en este gran deporte.

Cuando nos decidimos practicar esta gran deporte tenemos que tener en cuenta varios conceptos, pero hay uno que es determinante, por que si no tenemos especial cuidado en escoger la adecuada herramienta, esto podría causarnos muchas molestias y entorpecer nuestro inicio o nuestro ascenso en caso ya juguemos.

Se trata nada menos que la paleta de frontón, es este instrumento el cual muchos no le dan la debida importancia pero el cual es mas importante de lo que se cree, al comprarla debemos escoger una buena paleta que será la principal herramienta de nuestro juego la cual nos ayudara a obtener rápidos progresos ayudando a nuestra estructura de juego, y seguir por el camino del progreso, es nuestra extensión de la mano y tiene que llegar hacer como una parte mas de nuestro cuerpo, como nuestra propia mano, "la Paleta estimados amigos tiene que ser el complemento ideal".

Cuando compremos una paleta de frontón tenemos que pensar que esta se adapte rápidamente a nuestra forma y estilo de juego para de esta forma lograr obtener el máximo provecho. Y no a la inversa, "Nosotros no tenemos que acomodarnos a la paleta", es un gran error el pensar esto, claro un jugador podrá jugar con cualquier paleta, pero imagínate la paleta que se acomode rápidamente a nuestro juego, una paleta de fácil manejo, y no sea incomoda al empezar a usarla o en algún momento.

Yo recomiendo que la paleta de frontón no sea pesada, por que a mayor peso menor velocidad de movimiento y aceleración, reduciendo sustancialmente la capacidad de maniobra. La paleta debe ser de muy fácil manejo de buen apoyo y rápida capacidad de respuesta, para poder emplear con máxima efectividad los diferentes tipos de golpes.

Una paleta liviana nos puede ayudar mucho a nuestro juego, claro pero si tu eres de los que por mucho tiempo has jugado con paletas muy pesadas te recomiendo ir bajando de peso gradualmente, que no sea un cambio muy drástico, para que no sientas demasiada incomodidad y puedas desarrollar tu juego.

La paleta frontón estimados amigos; es un deporte de mucha reacción y velocidad, y cada vez se va convirtiendo en mas rápido y de mucha exigencia física, en donde nuestra capacidad de repuesta y el poder usar diversas variantes es crucial para obtener los resultados en el juego, donde a veces tenemos que decidir jugadas en fracción de segundos, y con una paleta pesada no realizaremos la jugada con la eficacia deseada, "Y, nuestra efectividad no sera de la mejor" (Y es esta capacidad de juego y el decidir jugadas en milésimas de segundo lo que me atrajo y encanto de este bello deporte).
Hay muchos jugadores que piensan que el jugar con una paleta pesada los hará golpear mas fuerte y sus jugadas serán mas efectivas, pero se olvidan que un partido puede durar hasta el 5to set y ser muy duro y extenuante y si queremos ganar debemos tener un juego muy solido de principio a fin, que no decaiga en ningún momento y nuestra efectividad sea de la mas óptima.
Si juegas con una paleta de mucho peso quizá en los 2 primeros sets, no te moleste, porque el partido recién comienza estas con energía, y fortaleza muscular; pero el partido transcurre y por mas físico que tengas, te vas agotando, imagínate llegar a un 4to o 5to set en un partido muy parejo y de mucha exigencia tanto técnica como física, el manejar esa paleta será mas complicado; por que nuestro brazo y todo el cuerpo estarán con evidentes síntomas de cansancio y desgaste físico producto de la exigencia del partido. Entonces esa paleta te pesara aun mas, y eso ocasionara que tus golpes pierdan precisión, velocidad y efectividad. "Esta es una lógica que muchos jugadores ignoran". Aveces en los torneos empezamos jugando muy bien y ganado el 1er y hasta el 2do set, pero luego nuestro juego paulatinamente decae y terminamos perdiendo, y no podemos explicarnos que paso, quizá amigo esa sea la principal causa.
Ahora tampoco se trata que juegues con una paleta demasiada liviana que parezca una pluma, pero dentro de las paletas apropiadas para sacarles le máximo provecho a este gran deporte existe un rango de peso.

Pero... ¿Como saber que paleta y peso es ideal para nosotros?

Fácil, cuando comiences a jugar con la paleta debes sentir, comodidad efectividad, que te ayuda a desarrollar tu juego de la mejor manera, cuando las jugadas que pensamos las ejecutamos con precisión y comodidad, cuando podamos resolver las jugadas complicadas de manera efectiva y dinámica, tienes que sentir que te ayuda de la mejor manera y sobre todo amigo algo muy importante "Que te ayude a jugar como quieras jugar"

En el Mercado Nacional tenemos distintas variedades de Paletas, Nacionales e Importadas, pero existen dos tipos principales que son las de Madera y Las de Carbono, entre las cuales tenemos:
PALETAS DE MADERA Vs PALETAS DE CARBONO.
Paletas de Madera.- Es con este material que se inicia este deporte, siendo las paletas de maderas las pioneras en este deporte las cuales siguen empleándose actualmente en torneos oficiales. Es el peso de la paleta que con el transcurso del tiempo cambio.
Entre las paletas de madera tenemos:

Paletas con ranuras o caladas.
Paletas sin ranuras (compactas o cerradas)
Paletas Laminadas (laminas de maderas prensadas)
Paletas de Fibra de Carbono.- Esta paleta recién fue aprobada oficial mente en el 2008 por la FDPPF, y desde esa fecha se utiliza en torneos oficiales, compuesta por material sintético, la mayor virtud de esta paleta es sin duda la reducción de vibraciones producto del golpe, lo cual ayuda mucho a jugadores de nivel intermedio y avanzado, ayudando a reducir lesiones.
Principal Ventaja: Mayor Flexibilidad y acoplamiento en el golpe, logrando buen efecto, reduce notablemente las vibraciones tras el impacto.
Espero que este artículo te pueda ayudar a encontra la paleta perfecta.

Hasta Pronto.

jueves, 4 de junio de 2009

Marathon Adidas Lima 42k y "21 Kilómetros de Júbilo"

Cuando me entere de la 1era Marathon organizada por Adidas me fascino la idea, sobre todo por que había tres distancias para escoger; 42km 21km y 10km, y me propuse entrenar para competir.


El día de la marathon llego, Domingo 31 de mayo 2009, hora: 5 am, suena el despertador desde ese momento empieza el reloj en cuenta regresiva, la hora de la partida estaba programa para las 7 am, así que no había tiempo que perder.... tenia que estar listo y llegar con tiempo suficiente para la previa a la marathon, dejar en el guarda ropa mis pertenencias, calentar, estirar y buscar una buena ubicación, y no stresarme por la hora, pero la hora me gano jejeje, y no pude calentar ni estirar lo debido.

Ya en la partida sobre hora esperando el inicio tenía cierta preocupación y un poco tencionado por que era la primera ves que corría 21 kilómetros, lo máximo en otras maratones habían sido distancias de 15km y 10km. Había estado entrenando meses atrás saliendo a correr algunos días a la semana.... pero nunca había hecho esa distancia, pero por otro lado sabia que dejaría todo en esa carrera..... por que me lo había propuesto y mi mente estaba convencida que cruzaría la ansiada meta de los 21 km. Y, estaba confiado en mi capacidad de lucha, entrega, esfuerzo y si me escribí en la de 21kilómetros era por que tendría que llegar sea como sea, pero llegaría.

7 am: Un cañonazo dio inicio a la primera Marathon Oficial Internacional Adidas Lima 42K, el sonido de la partida fue espectacular y causo el euforia de todos los asistentes. Empezó la carrera.... la fiesta y los festejos también, la algarabía, la buena energía de los participantes y publico asistente cargaban el ambiente de una buena onda que percibías la cual te envolvía y cargaba de energía. El grupo de los corredores de 42 km y 21 km salieron primero, los corredores de 10 km partieron a las 7:30.


Km 1: Al pisar la alfombra en la partida el chip puesto en la zapatilla se activa y tu tiempo corre junto a ti, es así que empezamos nuestros primeros kilómetros con paso algo lento como midiendo calculando, y a mitad del km 3 algo paso que me preocupo... mi pierna derecha me comienza a doler .... eso se debió a que no calenté ni estire lo suficiente lo suficiente... pero eso no impidió que siguiera con el mismo paso, bueno dije: seguiré, esto no me puede detener y bloquee el dolor, claro tampoco era un dolor fuerte, pero incomodaba y no sabia si aumentaría o desaparecería, y seguí mi reto... mi carrera... mi objetivo.

El maravilloso publico brindando generosas palabras aliento y aplausos a lo largo del recorrido, te ayuda a seguir corriendo, esforzándote, dando tu máximo y lo mejor de ti en cada metro que logras avanzar, y logra que la marathon sea mas cálida. Los Kilómetros pasaban acelere un poco mi paso el dolor estaba ahí pero ya no lo sentía no le daba importancia, me detuve unos momentos para rehidratarme y seguí mi marcha, a cada paso, cada kilómetro disfrutaba la excelente Marathon, aunque habían calles con publico alentándote, también había calles vacías solitarias, donde solo se escuchaba el impacto producto del contacto de la zapatilla con el asfalto y esa gran energía de los corredores, algunos dándose aliento, otros en grupo gastándose bromas, quizá para olvidar y no sentir el cansancio del cuerpo, pero cada corredor corría por algún motivo distinto, algún reto personal o propósito, y la mente estaba puesta en ese objetivo, demostrando mucho temperamento y algo que no se compra en ninguna parte: "La fuerza mental"

KM 10: había que pasar de nuevo por la alfombra para tomar y verificar le tiempo, tomamos algo de liquido en plena marcha , ya en el kilómetro 12... un frió helado rosa mi piel...por algún momento el inesperado viento hizo que me desconectara de la carrera... pero volví a concentrarme, quizá sea por algún fuerte viento; me dije, pero todo esto es parte de la marathon que tiene todos los ingredientes como para disfrutarla a cada paso.

En algunos puntos del recorrido habían, músicos, cantantes, animadores, gente que te alentaba a seguir, fue en algunos de esos puntos donde se escuchaba música electrónica y.... la música era BUENISIMA, EXCELENTE muy fuerte como para animarte a seguir adelante, y el escuchar esa parte me cargo de una gran energía... fue increíble, la música me dio aun mas fuerza, felicito al Dj a cargo de la música estuvo muy buena.

Km 15: Seguimos corriendo sin parar, solo sobre paramos en los puntos para tomar alguna bebida deportiva, estamos muy bien... mi físico responde a la perfección pensé que a estas alturas estaría con algo mas de cansancio pero nada, ¡estoy perfecto! no tengo que hacer ningún sobre esfuerzo, esto era el buen resultado de todo mi entrenamiento y estaba muy contento por ello.

Km 18: empecé a correr mas rápido con un buen paso, comencé a pasar a muchos corredores yo no podía creerlo, el acelerar no me había cansado estaba bien, ya los kilómetros pasaban mas rápidos. Mi mente solo estaba en la meta y en el tiempo, quería sacar el máximo provecho a todo y seguí corriendo.

Km 20: Era el kilómetro decisivo solo había que correr la mas rápido posible, y cerrar esta gran marathon, la gente alentaba ya faltaba muy poco para cruzar la llegada y mi cuerpo corría a un solo paso, solo quería cruzar la meta.... cada vez mas cerca se escucha la tribuna dando la bienvenida a los participantes que llegaban.... estamos en la recta final.. la carrera esta llegando a su fin, las horas de entrenamientos , los días donde me levantaba muy temprano, con pocas horas de descanso, los días de intenso sol corriendo, todo aquello para esta gran Marathon que llegaba a su fin, todo el esfuerzo se vio recompensado y en estos minutos todos estos pensamientos cruzaban mi mente.... la emoción entra en mi ser estoy a unos pasos de cruzar la meta y batir mi propio record; correr los 21 k, y cumplir mi reto personal, y cruzo esa tan ansiada meta el final de la carrera llego... la alegría me desborda, lo festejo me felicito, algunos espectadores me saludan y felicitan.


Muchos corredores siguen llegando esto es una gran fiesta, la marathon fue un gran éxito la, organización fue excelente da gusto correr una carrera tan bien estructurada, desde este espacio mis felicitaciones a los organizadores, a los mas de 7 mil corredores que participaron por que todos fuimos ganadores y triunfamos, al publico asistente y apostado en todo el recorrido gracias por su apoyo fue muy valioso y a todas las personas que ayudaron a que esta fiesta deportiva salga excelente.

Bueno y para ti que estas leyendo esta publicación, espero te animes a correr, es realmente "fascinante", y encontrarnos Dios mediante el próximo año, en esta gran Marathon.
Hasta la siguiente Marathon amigos.



Saludos.