martes, 23 de septiembre de 2008

Paleta Frontón, Consejos Para Mejorar tu Nivel de Juego.

Hablemos de Paleta Frontón.


La experiencia como entrenador durante muchos años, me hizo sacar valiosas conclusiones y tener en cuenta muchos conceptos, y en esta nota comparto algunos puntos, que sé de alguna forma los ayudará a jugar mejor.


Esta publicación va dirigida para ti, que practicas La Paleta Frontón, que estas en competencia y quieres mejorar tu nivel de juego, también para los Entrenadores, Profesores y todo aquel que busca jugar con mayor solidez, superar su nivel de competencia y seguir avanzando para alcanzar sus objetivos.


También va dirigido para ti que recién empiezas y no sabes cómo enfocar tu juego... esta publicación te servirá, teniendo en tus manos una guía, que te oriente y sirva para empezar a jugar este gran deporte.
Hay muchos aspectos que influyen en nuestro juego, en esta oportunidad trataré algunos puntos específicos.




Algunos concejos y sugerencias para tener en cuenta: Para empezar debemos tener muy en claro en qué consiste el juego y su dinámica, para sacar el máximo provecho a nuestro juego.


El juego se basa en; golpear la pelota con nuestra paleta que esta a su vez impacta en el frontis (pared), rebotando la pelota luego en el terreno de juego, dentro de las dimensiones establecidas, ( para más información leer mis anteriores publicaciones; Mi paleta frontón de Siempre y La paleta frontón y Yo).


Nota.- Lo descrito está basado en el caso de dos jugadores del mismo nivel, o cuando existe cierta diferencia, sin llegar a ser abismal, ganará el que mejor plantee el partido, tenga una buena estrategia y este mas solido en todo aspecto.


Tenemos que lograr que el rival no pueda contestar la pelota, que esta de dos botes o mas antes que pueda contestarla, poniendo la pelota fuera de su alcance, de manera que no pueda devolverla o la conteste lo mas incomodo posible.


Si has pensado en competir te recomiendo tener siempre en cuenta estos conceptos:


Desde el momento que empieza el partido debemos de imponer nuestro juego sin especulaciones, ganar la iniciativa desde el principio. Para poder tener la mejor posición en la cancha.


Si conocemos el tipo de juego del rival, debemos de elaborar una buena estrategia y aplicarla, si esto nos da resultado: No debemos de cambiarla por nada; hay jugadores que empiezan muy bien, ganando el primero y hasta el segundo set, pero... piensan que ya ganaron antes de tiempo... y luego terminan perdiendo el partido. (He visto muchos casos).


En caso sea la primera vez que juguemos con nuestro oponente, tratar de conocer su juego rápidamente; cómo reacciona en determinadas jugadas; la manera de enfocar el partido, para así tener una idea más concreta del tipo de juego que realiza. Todo esto claro, sin perder nuestra iniciativa en el juego, dinámica y dominio del partido.


Si el partido esta complicado... vamos corrigiendo errores y haciendo algunos ajustes en nuestra estrategia. Replanteamos nuestra táctica.


El partido es una lucha constante, donde cada jugador utiliza lo mejor de su juego, interviniendo muchos factores mencionaré algunos de ellos en el siguiente orden; La Técnica, la Parte Física, la Psicología de juego y la Estrategia. Claro que hay muchos conceptos más cada uno tiene un determinado valor, y son estas que nombro las principales en ese orden, fuentes de solidez en el jugador y están entrelazadas.




Aquí una breve descripción de ellas:


1:_La Técnica.- Importantísima, sin duda nuestra esencia de juego. Es la base y principal columna, la forma de golpear cada pelota y desplazarnos en la cancha, nos da identidad de juego. Un jugador técnico que sepa manejarse en la cancha es muy complicado ganarle.


2:_La Preparación Física.- Nos permite imponer nuestro ritmo, dándonos seguridad en nuestro juego, ayuda a desempeñarnos eficientemente en el terreno de juego, plasmando lo planeado, y poder sostener el partido.


3:_Psicología de Juego.- Es muy esencial en el juego, es como entras a la cancha, muestra en qué nivel de concentración estas, tu actitud mental y corporal, la seguridad en tus golpes eso... se trasmite a leguas, y el rival recibe esa información... preocupándolo, quitándole concentración y seguridad.


4:_La Estrategia de Juego.- Es la forma como llevas el partido y el ritmo de juego que impones, los tipos de golpes que emplearás para el juego, la manera de organizar tus jugadas, es el esquema de como utilizarás todos tus recursos, para lograr la victoria.


Por ejemplo hay jugadores que tienen una buena técnica, pero carecen de físico, no pudiendo desarrollar su juego, o... a la inversa tienen un buen físico pero no tienen técnica, corren y corren en la cancha, hacen doble desgaste físico, porque tienen que emplear mayor fuerza para poder poner la bola donde desean, o tienen que correr más para poder cubrir sus deficiencias.


Pero... hay bolas que por más físico que tengas no llegarás, por que están bien definidas y la técnica ayuda mucho en la definición.


Hay otros jugadores que tienen técnica y buen físico pero su concentración es mala, que hace que se vayan del partido y pierdan varios puntos, muchos de ellos errores no forzados, puntos que quizás le cuesten el partido. También olvidarse del planteamiento de juego que les estaba dando resultados.


También están los que entran a la cancha a ver qué pasa... sin ninguna estrategia de juego, sin ningún orden ni esquema, solo juegan por jugar, lo que hace muy difícil que puedan vencer, La Paleta Frontón es un juego donde se piensa mucho, y eso lo convierte en más interesante.


Aquel jugador que tenga mayor solidez en estos 4 puntos será el que tenga la mayor probabilidad de ganar. Claro nuestro juego debe ser muy compacto, para imponerlo y tener las suficientes variantes que puedan ser utilizadas en el momento preciso en caso sea necesario.


SI VAS PERDIENDO.... BUSCA ALGUNA ALTERNATIVA, NUNCA CONTINÚES CON EL MISMO JUEGO. Eso solo te llevará a una derrota evidente, al menos agota todos tus recursos, si tienes que perder que sea luchando, hasta el final amigo.


Pelea cada pelota, nunca des por perdida una pelota, no sin antes hacer el esfuerzo de alcanzarla, piensa en mejorar tus golpes hacerlos más técnicos, más efectivos, la precisión y eficacia se logran entrenando y jugando partidos de entrenamientos.


La paleta frontón tiene mucho mas conceptos y conocimientos todos muy importantes, estos son solo algunos puntos y es solo un pequeño porcentaje de todo lo que puede comprender la paleta frontón, como deporte y la manera de llegar al máximo nivel.


Si quieres aprender a jugar, o si te encuentras en un nivel intermedio o avanzado y necesitas un entrenador escríbe a: paletafrontondealtoimpacto@hotmail.com Bueno amigos, espero con estos consejos a ver podido ayudarte a cada vez jugar mejor este deporte que nos apasiona tanto y a llegar hasta donde tú quieras llegar.




Hasta Pronto.

7 comentarios:

exeandy dijo...

esta muy bueno....

Andrés dijo...

Gerardo, me gustó mucho este artículo. Como te dije anteriormente, tu forma de escribir cada artículo hace que uno se meta y comience a imaginarse en pleno juego. Gracias por los consejos y los aportes, siempre muy útiles. Como te dije personalmente, la iniciativa del blog es buenísima, siempre lo leo con gusto.
Un abrazo grande

Pablo dijo...

Sensacional Gerardo.
esta muy interesante los artículos, gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, tengo varios años jugando frontón pero no sabia muchas cosas, nuevamente gracias y espero conocerte algún día.

Fercho dijo...

Gerardo, hace poco te escribí un correo, que bueno que hayas respondido. Gracias por esa accesibilidad. De los puntos que comentaste, me falta trabajar más la psicología del juego. Podrías hablar también de los efectos de la bola y de las diferentes estrategias de juego que se pueden dar?

Gerardo Ramos dijo...

Hola Fercho,
Gracias por tus palabras, que bueno que mis consejos te ayuden a seguir avanzando en este gran deporte. Te cuento... hace algunos meses me plagiaron uno de mis artículos y eso realmente desanima a seguir tratando temas importantes de la paleta frontón, seguiré publicando algunos temas, pero nada técnico ni estratégico para evitar que "algunas personas que no respetan la propiedad intelectual" se adueñen de la autoria del o de los artículos.
Saludos y sigue practicando nuestra paleta frontón.

RICARDO dijo...

Hola lo felicito que gran blog, recien lo encontre, ya estoy leendo sus entradas, saludos y gracias por poner toda la infomacion, ojala que enuentre las reglas, el peso de la paleta, soy principiante, sabe si hay campeonato nacional soy de Puno GRACIAS

Gerardo Ramos dijo...

Hola gracias por tus palabras que bueno te haya gustado el blog, hay varios artículos muy buenos, como: “la paleta frontón perfecta”, después esta como aprender a jugar paleta frontón… el primer Torneo Nacional empieza en mayo, cualquier consulta escribe a: paletafrontondealtoimpacto@hotmail.com saludos.